LUGARES PARA VISITAR VIAJA HASTA COMBARRO (PONTEVEDRA)

LUGARES PARA VISITAR EN ESPAÑA

COMBARRO (PONTEVEDRA)

Hoy, en lugares para visitar, viajamos rumbo a Galicia para visitar la pequeña localidad de Combarro, en la provincia de Pontevedra.

lugares para visitar. 01 mapa

Combarro, localizado en la región de las Rías Baixas, se sitúa a tan solo 7 kilómetros de Pontevedra y si por algo es conocido es por mostrar la esencia de la arquitectura popular gallega.

lugares para visitar. 02 combarro

Situado junto a la ría de Pontevedra, sorprende por mantener intacto el estilo arquitectónico, algo que no ha ocurrido con la mayor parte de las localidades.

lugares para visitar. 03 combarro

Como dato, cabe destacar que la localidad de Combarro ha sido declarada Bien de Interés Cultural en las categorías de Conjunto Histórico y Sitio Histórico.

Vamos, por tanto, a recorrer sus calles en las que nos encontramos los siguientes lugares para visitar:

  • Hórreos. Comenzamos nuestro recorrido por los hórreos, ya que éstos se han convertido en un símbolo de la localidad. Se trata de almacenes donde antiguamente se guardaban productos de alimentación. Si observamos los hórreos, destacan dos peculiaridades: La primera de ellas es que se levantan sobre columnas, algo que se hacía para evitar la humedad en su interior al no tocar el suelo; y la segunda, es que sobre las columnas se encuentran los conocidos como “tornarratos”, que no son más que piedras con forma circular que se colocaban para evitar que los ratones llegasen al interior del hórreo. A lo largo del pueblo podemos encontrar alrededor de 60 hórreos, la mayoría de los cuales están situados alrededor de la costa. El motivo lo obtenemos de la información que proporciona el propio ayuntamiento: muchos de los vecinos de la localidad, antiguamente tenían tierras situadas al otro lado de la ría de Pontevedra, por lo que decidían construir los hórreos lo más cerca posible de la costa para facilitar la descarga de los productos.

lugares para visitar. 04 horreos

  • Iglesia Parroquial de San Roque. Fue construida en el siglo XVIII y está situada sobre un antiguo oratorio. Como dato curioso, os diremos que aunque San Roque es el patrón de la localidad, no siempre ha sido así. Inicialmente el patrón era San Sebastián, pero tras sufrir una peste en toda la región, se tomó la decisión de cambiarlo.

lugares para visitar. 05 iglesia parroquial de san roque

  • Casas Mariñeiras. Nos encontramos ante otro de los elementos principales de la localidad. Se trata de un conjunto de casas unidas y de dos pisos, siendo la planta baja utilizada como almacén para alimentos y la planta de arriba como vivienda. Quizá una de las características destacadas sea el balcón situado en la fachada, ya que dependiendo del material con que estuviese construido, se podía saber la situación económica de los habitantes. Si el mismo estaba construido de piedra, indicaba que la posición económica de los habitantes era buena, mientras que si el material utilizado era la madera o el hierro, indicaba una clase social inferior.

lugares para visitar. 06 casas mariñeiras

  • Cruceiros. Según la cultura popular, los mismos se construían para proteger lugares considerados mágicos donde se realizaban reuniones de meigas. En los cruceiros se distinguen diferentes elementos:
    • Las Gradas, en forma de escalones.
    • La Base, que se asienta sobre las gradas y donde se pueden ver inscripciones relacionadas con la construcción.
    • El Fuste, o lo que es lo mismo, la columna. En ella se pueden observar figuras adosadas.
    • El Capitel, que sirve de base de la cruz.
    • La Cruz, que es el elemento más importante del cruceiro y que suele recoger figuras de Cristo o alguna Virgen.

Antiguamente los cruceiros solían tener un altar delante, aunque a día de hoy tan solo unos pocos lo conservan.

lugares para visitar. 07 cruceiros

  • La Biblioteca. Está situada en una de las casas más vistosas de la localidad, que al igual que la mayoría de los edificios de Combarro, data del siglo XVIII. El elemento más destacado de este edificio es la solaina, un balcón de piedra terminado en unas escaleras.

lugares para visitar. 08 biblioteca

Para aquellos interesados, os informamos de que desde la oficina de turismo se organizan visitas guiadas al conjunto histórico de la localidad de una hora de duración para las que se necesita  concertar cita previa.

Y no podemos irnos de Combarro sin recorrer algunas de sus fiestas más conocidas:

  • O día de Colon. Se celebra a finales del mes de junio y durante varios días, la localidad se convierte en una villa del siglo XV. Las actividades más destacadas son el mercado artesanal, la música tradicional y la animación por las calles.

lugares para visitar. 09 o dia de colon

  • Festa Do Mar. Se celebra en el mes de agosto y se trata de una de las fiestas más esperadas en la localidad. Entre las actividades podremos disfrutar de exposiciones de embarcaciones, conferencias, conciertos, gastronomía, etc.

lugares para visitar. 10 festa do mar

Y aquí ponemos punto y final a nuestro recorrido de hoy por la localidad de Combarro.

Esperamos que hayáis disfrutado de esta localidad gallega, y os esperamos en próximos lugares para visitar.

Os recordamos que también podéis seguirnos y dejarnos vuestras recomendaciones, consejos, etc. en:

Facebook: Lugares para visitar en España (https://www.facebook.com/lugaresparavisitarenespana)

Twitter: lugaresvisitaresp (https://twitter.com/lugaresvisitare)

¡Os esperamos!

Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s