LUGARES PARA VISITAR VIAJA HASTA NAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

LUGARES PARA VISITAR

nAVALMORAL DE LA MATA (CÁCERES)

Hoy, en lugares para visitar, nos hemos desplazado hasta el oeste peninsular para conocer la localidad de Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres, Extremadura.

lugares para visitar. 01 mapa

Esta localidad extremeña, situada en la comarca de Campo Arañuelo y muy cerca de El Gordo, localidad que ya recorrimos y a la cual tenemos muchísimo cariño, se sitúa a unos 120 kilómetros de Cáceres por carretera.

lugares para visitar. 02 navalmoral de la mata

Fundada a finales del siglo XIV, Navalmoral de la Mata se ha convertido en la tercera ciudad más poblada de la provincia de Cáceres (17.401 habitantes censados en el año 2012), y en ella podremos encontrar los siguientes lugares para visitar.

  • Rollo de Navalmoral. Se le conoce como Rollo o Picota y data el siglo XVII. Se trata del símbolo municipal de la justicia de la época y tiene un valor histórico muy importante, ya que en él se puede encontrar el símbolo de la villa de Navalmoral de la Mata y el hecho que le otorga su autonomía municipal, concedido por Felipe IV.

lugares para visitar. 03 rollo de navalmoral

  • Casa Consistorial. El actual edificio del ayuntamiento, localizado en la Plaza de España, fue construido en el año 1892. A lo largo del tiempo ha ido sufriendo diferentes reformas, pero su fachada no ha perdido su estado original.

lugares para visitar. 04 casa consistorial

  • Casa Comillas. Data del siglo XVIII y podría ser el edificio más antiguo que se conserva en Navalmoral de la Mata. Esta casa recibe el nombre de Casa Comillas porque en su día fue comprada por el Marqués de Comillas. A día de hoy es propiedad del ayuntamiento.

lugares para visitar. 05 casa comillas

  • Caños Viejos. Se trata de una fuente que data del año 1791, aunque se piensa que su origen puede ser anterior debido al friso que posee. En los años 70 la fuente desapareció del lugar donde se encontraba y el friso quedo destrozado. Sin embargo, en los años 80 se llevaron a cabo las obras necesarias para reconstruirla y devolverla al pueblo.

lugares para visitar. 06 fuente de los caños viejos

  • Fundación Concha. Se trata de una de las fundaciones más antiguas y de más prestigio de Extremadura, creada en el año 1882 por Antonio María Concha y Cano. Es de visita obligada la biblioteca de la Fundación si se desea conocer el valor cultural de Navalmoral de la Mata. En este edificio también podemos encontrar el Museo Arqueológico municipal con galerías dedicadas al Neolítico, Paleolítico, etc.

lugares para visitar. 07 fundacion concha

  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Fue construida en el siglo XV, aunque no fue completada hasta el siglo XVI. Se trata de el monumento religioso más importante de Navalmoral de la Mata y se sitúa en el lugar donde se encontraba una pequeña iglesia con una imagen de San Andrés y una pila bautismal que aun se conservan en la actual iglesia. A lo largo del tiempo ha sufrido distintas restructuraciones y, en el año 1988, fue rehabilitada para dejar a la vista la piedra original.

lugares para visitar. 08 iglesia parroquial de san andres apostol

  • Ermita de las Angustias. Fue construida entre los siglos XV y XVI y en ella podemos encontrar a la Virgen de las Angustias, patrona de Navalmoral de la Mata. Se sitúa en lo que antes se conocía como Camino Real, el cual recorrían los peregrinos para llegar hasta Guadalupe, localidad que ya recorrimos en lugares para visitar.

lugares para visitar. 09 ermita de las angustias

Y para que nuestra visita sea completa, no podemos olvidar visitar los siguientes lugares: el Parque Municipal, también conocido como Parque Casto Lozano y situado muy cerca de las estaciones de tren y autobús; el Monumento Natural, conjunto escultórico que representa un nido de cigüeñas muy característico de Extremadura; y la Plazoleta de la Cruz, la cual recibe el nombre de la Cruz de los Caídos que se puede encontrar en este lugar y  que el pueblo de Navalmoral de la Mata dedica a los muertos y desaparecidos en la guerra.

lugares para visitar. 10 mas lugares

Y si podemos desplazarnos un poco, desde lugares para visitar os recomendamos la visita a la desaparecida ciudad de Augustóbriga (Talavera la Vieja en tiempos medievales), muy cerca de Navalmoral de la Mata. Esta ciudad desaparecida sólo se puede visitar en épocas de sequía, ya que se encuentra sumergida bajo las aguas del embalse de Valdecañas. Además, en la carretera entre Navalmoral de la Mata y Guadalupe, a la altura de Bohonal de Ibor, podemos encontrar los restos de un antiguo templo romano, conocido como Los Mármoles y construido en el siglo II.

lugares para visitar. 11 augustobriga

lugares para visitar. 12 los marmoles

Y para finalizar nuestro recorrido por esta localidad cacereña, vamos a conocer cuales son sus principales fiestas.

  • Carnavales. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1986 y es una de las fiestas más importantes de la localidad. Durante los años de la dictadura franquista, cuando esta fiesta fue prohibida en toda España, los habitantes de Navalmoral de la Mata continuaron celebrándola bajo el nombre de Fiesta de Invierno o Fiesta de Primavera. El inicio de las fiestas es la Elección de las Reinas y Damas y finaliza el miércoles de ceniza con un espectáculo pirotécnico. Durante estos días de fiesta tienen lugar desfiles de comparsas y carrozas, murgas, desfiles de disfraces, etc.

lugares para visitar. 13 carnaval


(vía Plasencia Online)

  • Fiestas de la Virgen de las Angustias. Se celebran entre los días 6 y 15 de septiembre, siendo el día grande el 15 de septiembre, día de la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad. Durante estos días tienen lugar diferentes actos religiosos, destacando la procesión de la Virgen desde la Ermita de las Angustias hasta la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. Además se celebran distintas actividades culturales y deportivas.
  • lugares para visitar. 14 fiestas de la virgen

    • Fiestas de San Miguel. Se celebran entre los días 26 y 29 de septiembre, siendo el 29 de septiembre el día de San Miguel. Durante estos días festivos se realizan actividades como: concurso de albañilería, mercados de artesanía, actividades deportivas, mercado de ganado, etc.

    lugares para visitar. 15 fiestas de san miguel

    • Los Calbotes. Se celebra el día 1 de noviembre, día de Todos los Santos y consiste en la salida al campo para asar castañas al método tradicional, es decir, con latas agujereadas atadas con cuerdas y llenas de brasas.

    lugares para visitar. 16 los calbotes

    • Fiestas de San Andrés. Se celebran entre los días 21 y 30 de noviembre, siendo el día 30 de noviembre el día de San Andrés, patrón de la localidad. Las fiestas se inician con una Novena y durante los días festivos, además de los diferentes actos religiosos que se celebran, podemos encontrar actividades como: culturales, deportivas, sociales, recreativas, etc.

    lugares para visitar. 17 fiestas de san andres

    • Festival Infantil de Bailes Regionales. Se celebra durante la segunda quincena del mes de diciembre y se enmarca dentro de las fiestas navideñas, junto con el Festival de Villancicos, también la segunda quincena de diciembre, y la Cabalgata de Reyes, el día 5 de enero. Este festival es organizado por la Formación Folklórica El Encinar.

    lugares para visitar. 18 festival de baile

    Y hasta aquí nuestra visita a esta localidad extremeña de la provincia de Cáceres.

    Esperamos que os haya gustado nuestro recorrido y os esperamos en próximos lugares para visitar.

    Y también puedes seguirnos en:

    Facebook: Lugares para visitar en España (https://www.facebook.com/lugaresparavisitarenespana)

    Twitter: lugaresvisitaresp (https://twitter.com/lugaresvisitare)

    Un saludo.

     

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s