LUGARES PARA VISITAR VISITA LA CATEDRAL DE JUSTO (MEJORADA DEL CAMPO, MADRID)

LUGARES PARA VISITAR

MEJORADA DEL CAMPO (cOMUNIDAD DE MADRID)

Hoy, en lugares para visitar, nos hemos desplazado hasta la Comunidad de Madrid para conocer la Catedral de Justo, en la localidad de Mejorada del Campo.

lugares para visitar. 01 mapa

Esta localidad madrileña, localizada en la comarca Cuenca del Henares, se sitúa a unos 22 kilómetros de Madrid por carretera.

lugares para visitar. 02 mejorada del campo

Y el motivo de nuestra visita a esta localidad madrileña, como ya hemos mencionado al iniciar el recorrido, es visitar la conocida como la Catedral de Justo, la cual se hizo famosa gracias a la campaña publicitaria de Aquarius, que difundió la existencia de la obra. Además, el Museo de Arte Moderno de Nueva York dedicó una exposición de fotos a esta obra.

Aquí os dejamos un link al anuncio: Anuncio Aquarius 

lugares para visitar. 03 catedral de justo

Bien es cierto que, aunque se conozca como Catedral de Justo, no está ni consagrada ni reconocida como templo por la diócesis de Alcalá de Henares. A pesar de esto, vamos a seguir denominándola como tal en el desarrollo del recorrido.

En el año 1961 Justo Gallego Martínez, nacido en Mejorada del Campo en el año 1925 y antiguo labrador, comenzó la construcción de su catedral. ¿El motivo de la construcción?, una promesa llevada a cabo al curarse de la tuberculosis como agradecimiento a Dios y a la Virgen. Por ello, la catedral está dedicada a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad.

lugares para visitar. 04 capilla

Esta Catedral de Justo, no destaca por ser una maravilla arquitectónica, sino que destaca por como ha sido y está siendo construida. Lo más impresionante de todo es que Justo no cuenta con formación en albañilería o arquitectura, ni cuenta con planos ni proyectos de la obra, alegando que “todo está en mi cabeza”.

lugares para visitar. 05 interior

La Catedral cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: sala interior, que cuenta con tres naves, siendo la central la más ancha de las tres; cúpulas, contando con 28 y siendo la central la más elevada con unos 40 metros de altura; torres, teniendo las principales una altura de 30 metros, aunque la idea de Justo Gallego es que lleguen a los 60; vidrieras, más de 2000, estando muchas sin terminar; patio interior, donde se pueden encontrar buena parte de los materiales que se usan para llevar a cabo la construcción; murales, realizados por el pintor Carlos Romano Silveira y representando pasajes de la vida de la Virgen; capilla; etc.

lugares para visitar. 06 murales

Desde lugares para visitar os dejamos una foto de un plano que nos muestra como sería la catedral una vez terminada.

lugares para visitar. 07 catedral justo

Y como dato curioso, añadir que la Catedral de Justo se encuentra localizada en la Calle Antonio Gaudí, autor de La Sagrada Familia, templo que tampoco está concluido y que se encuentra en obras de construcción desde el año 1882, obras que no han sido interrumpidas desde la muerte del arquitecto en el año 1926.

lugares para visitar. 08 sagrada familia

A día de hoy, Justo Gallego Martínez, tiene 90 años y, después de más de 50 años construyendo su obra, sigue trabajando en la misma, iniciada en unos terrenos heredados de su familia y sufragada con patrimonio familiar, venta de tierras personales y gracias a donaciones privadas, que a día de hoy sigue recibiendo en su Catedral. Además, la mayor parte de los materiales para la construcción son donados por particulares y empresas, siendo en su mayoría material reciclado.

lugares para visitar. 09 catedral de justo

Quizá se haya tildado de loco a este señor por ponerse a construir una catedral sin medios ni conocimientos para hacerlo. Nosotros lo consideramos un luchador que está dedicando su vida al cumplimiento de una promesa y, porque no, a la realización de un sueño que, probablemente por edad, no pueda culminar.

lugares para visitar. 10 cupula

¿Qué pasará cuando este señor fallezca? ¿Mantendrán lo que ha hecho o lo derribarán? Más tarde o más temprano tendremos la respuesta, pero desde nuestra humilde opinión, creemos que se debería mantener como símbolo de la perseverancia de un hombre que dedicó su vida a la realización de un sueño.

lugares para visitar. 11 cartel

Y si nos permitís una recomendación, si tenéis la oportunidad debéis visitarla, y lo decimos por experiencia propia, ya que la hemos visitado en varias ocasiones y aún así, sigue impresionándonos.

Y hasta aquí nuestra visita de hoy a esta Catedral de Justo que, desde luego, merece muchísimo la pena visitar.

Esperamos que os haya gustado nuestra visita y os esperamos en próximos lugares para visitar.

Y también puedes seguirnos en:

Facebook: Lugares para visitar en España (https://www.facebook.com/lugaresparavisitarenespana)

Twitter: lugaresvisitaresp (https://twitter.com/lugaresvisitare)

Un saludo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s