LUGARES PARA VISITAR VIAJA HASTA BUÑOL (VALENCIA)

LUGARES PARA VISITAR

BUÑOL (VALENCIA)

Hoy, en lugares para visitar, nos hemos desplazado hasta la Comunidad Valenciana para conocer Buñol, en la provincia de Valencia.

lugares para visitar. 01 mapa

Esta localidad valenciana, localizada en la comarca de Hoya de Buñol, se sitúa a unos 40 kilómetros de Valencia por carretera.

lugares para visitar. 02 buñol

Y una vez hemos llegado a esta localidad de interior de la provincia de Valencia, vamos a comenzar a recorrer sus calles para conocer cuales son los principales lugares para visitar con los que cuenta Buñol.

  • Castillo de Buñol. Fue construido en el siglo XII, durante la dominación árabe, aunque ha sufrido diversas reformas y ampliaciones tras la conquista cristiana. Se encuentra en el centro de la localidad, en su parte más elevada y consta de dos recintos, fortaleza norte y fortaleza sur, separados por un foso y unidos por un puente. La fortaleza norte comprendía el espacio militar y la fortaleza sur albergaba las instalaciones señoriales del castillo. Además, dentro del castillo podemos encontrar el Museo Arqueológico de Buñol.

lugares para visitar. 03 castillo de buñol

  • Iglesia del Salvador. Se sitúa en el interior del castillo y fue construida en el siglo XVII. Además de su uso como lugar de culto, se ha utilizado también como vivienda y como granero. Actualmente podemos encontrar en su interior el Museo Arqueológico de Buñol.
  • Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Fue construida en el siglo XVIII y, en su interior, cuenta con una nave central y varias capillas laterales.

lugares para visitar. 04 iglesia de san pedro apostol

  • Ermita de San Luis Beltrán. Fue construida en el año 1876 para reemplazar un edificio anterior destruido en el año 1874 por una riada. Se dice que esta ermita está construida en el lugar donde San Luis Beltrán paró a descansar a la vuelta de una peregrinación a Santiago de Compostela. Esta ermita ha sido declarada Bien de Relevancia Local.

lugares para visitar. 05 ermita de san luis beltran

  • Torre de telegrafía óptica de Buñol. Se sitúa en la Sierra de la Cabrera y se encuentra en estado de ruina. En su día fue una torre importante, en cuanto a los servicios telegráficos se refiere, al encontrarse en la línea Madrid-Valencia.

lugares para visitar. 06 torre telegrafia

  • Ermita de San Cristóbal. Fue construida en el año 1994 y se encuentra muy cerca del viaducto de Buñol. Esta ermita está dedicada al patrón protector de los conductores, San Cristóbal.

lugares para visitar. 07 ermita de san cristobal

  • Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Fue construida en el año 1752 y, según se dice, su fundación se debe a un vecino casado con una gitana que, cuando murió, dejó sus bienes para la construcción de una parroquia.

lugares para visitar. 08 parroquia nuestra señora de los dolores

En el casco urbano de Buñol también podemos encontrar multitud de jardines, parques y fuente, lo que le otorga el sobrenombre de La Suiza Valenciana. Los jardines y parques que podemos encontrar son los siguientes:

  • Parque del Planell
  • Paseo de San Luis
  • Parque Urios
  • Parque la Violeta
  • Plaza Ventas
  • Parque Barrio San Rafael
  • Parque del Barrio Gila
  • Parque Fina Luján
  • Parque Borrunes
  • Parque Facundo Tomás

lugares para visitar. 09 mas lugares

En cuanto a las fuentes, existe una gran variedad en la localidad. Entre esta gran variedad podemos encontrar las siguientes: Fuente de San Luis, fuente del Hortelano, fuente de la Plaza del Castillo, fuente Borrunes, fuente de la Plaza del Pueblo, fuente de la Alegría, fuente de la Umbría y un largo etcétera.

lugares para visitar. 10 mas lugares

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de sus numerosos espacios naturales, entre los cuales encontramos: la cueva Turche, la cueva Alta, la ruta por el río Juanes, el puente del Roquillo, Borrunes, etc.

lugares para visitar. 11 mas lugares

Pero si hay algo que hace que la localidad de Buñol sea internacionalmente conocida, eso es su Tomatina, la cual se celebra el último miércoles del mes de agosto.

lugares para visitar. 12 tomatina

Esta fiesta tiene su origen en el año 1945, cuando un grupo de jóvenes decidió unirse a la comitiva de un desfile de Gigantes y Cabezudos que se estaba celebrando en la localidad. Esto llevó al desagrado de parte de la comitiva, generando una pelea entre los que debían desfilar y los que se habían colado en el desfile. Casualmente, en ese lugar se encontraba un puesto de venta de verduras donde los participantes en la pelea se pusieron a coger tomates, tirándoselos entre unos y otros.

El año siguiente se repitió la misma escena de pelea con tomates, pero esta vez de forma voluntaria.

lugares para visitar. 13 tomatina

Este acto de lanzamiento de tomates entre unos y otros se vino repitiendo los siguientes años, lo que llevó a la prohibición de dicho acontecimiento a principios de los años 50, aunque se siguió celebrando de una u otra manera.

La fiesta volvió a ser cancelada en el año 1957, celebrándose entonces como signo de protesta el Entierro del Tomate, donde los vecinos portaban un ataúd con un tomate dentro. Debido a los acontecimientos anteriores, a la popularidad de la fiesta y a la gran demanda de la misma, la Tomatina fue instaurada de forma oficial en el año 1959.

lugares para visitar. 14 tomatina

La gran atracción que ha ido ganando esta fiesta a lo largo de los años ha hecho que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por parte de la Secretaría General de Turismo en el año 2002.

lugares para visitar. 14 tomatina

Destacar que, si deseamos acudir a la Tomatina de Buñol debemos sacar una entrada, ya que se ha limitado el aforo de la fiesta debido a la grandes aglomeraciones de gente que se daban. Esta limitación de personas se empezó a realizar en el año 2013.

lugares para visitar. 15 tomatina

Pero además de la Tomatina, en Buñol podemos encontrar las siguientes fiestas:

  • Fallas. Esta fiesta tiene lugar el 19 de marzo con la cremá de las 5 fallas con las que cuenta Buñol. Además, durante los días anteriores tienen lugar una serie de actos como: exposición de ninots, pasacalles, premios a las mejores fallas, cenas de hermandad, etc.

lugares para visitar. 16 fallas

  • San Cristobal. Se celebra a mediados del mes de julio y consiste en la bajada en romería desde la ermita del Santo hasta la Plaza del Pueblo. Por la noche tiene lugar una verbena popular.
  • Feria y Fiestas. Se celebra la última semana del mes de agosto en honor a San Luis Beltrán y a la Virgen de los Desamparados, patrones de la localidad. Durante estos días de fiesta tienen lugar multitud de actividades como: concursos gastronómicos, actividades deportivas, procesiones, pasacalles, monólogos, discomóviles, etc.

lugares para visitar. 18 feria y fiestas

  • Fiestas de la Virgen de los Dolores. Se celebran en el mes de septiembre y en la barriada de Las Ventas. Se trata de una festividad religiosa donde tiene lugar una procesión a la Virgen y diversos actos religiosos.
  • Fiestas del Barrio de San Rafael. Tiene lugar en el mes de septiembre y se producen diversos actos en honor a San Rafael.

Y hasta aquí nuestro recorrido a esta localidad del interior de la Comunidad Valenciana famosa por su Tomatina.

Esperamos que os haya gustado nuestra visita y os esperamos en próximos lugares para visitar.

Un saludo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s