LUGARES PARA VISITAR PEREGRINA A LA ALDEA DE EL ROCÍO (HUELVA)

LUGARES PARA VISITAR

ALDEA DE EL ROCÍO (HUELVA)

Hoy, en lugares para visitar, hemos viajado hasta el sur de la Península para conocer la Aldea de El Rocío, en la provincia de Huelva, Andalucía.

lugares para visitar. 01 mapa

Esta pequeña aldea andaluza, localizada en el municipio de Almonte y muy cerca del Parque Nacional de Doñana, se sitúa a unos 65 kilómetros de Huelva por carretera.

lugares para visitar. 02 aldea del rocio

Se trata de una aldea con casitas pequeñas pintadas de blanco y calles sin asfaltar. Pero si hay algo que destaca en esta pequeña aldea andaluza, eso es la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Virgen del Rocío, conocida como La Blanca Paloma, y centro de peregrinación católica, y lugar donde, según la leyenda, se apareció la Virgen en el siglo XIII.

lugares para visitar. 03 aldea del rocio

La ermita actual data del año 1969 y fue bendecida en abril de ese mismo año. Pero antes de la ermita actual existieron otras dos ermitas. La primera de ellas data del siglo XIV y se habla de ella en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Esta ermita fue destruida en 1755 debido al terremoto de Lisboa. La segunda de ellas se empezó a construir a raíz de la destrucción de la anterior y fue finalizada en 1758. Durante esos años de construcción la Virgen del Rocío fue transportada a Almonte.

lugares para visitar. 04 ermita de la virgen del rocio

 

2014-08-11_11_55_05_Ermita_de_El_Rocio

2014-08-11_12_01_14_Ermita_de_El_Rocio

2014-08-11_12_08_03_Ermita_de_El_Rocio

2014-08-11_15_40_59_Ermita_del_Rocio

Este pequeño lugar se ha convertido en una aldea mundialmente conocida debido a la Romería del Rocío. Se trata de una importante peregrinación mariana, celebrada el fin de semana del Domingo de Pentecostés, que congrega a miles de personas procedentes de distintos puntos de Andalucía y que llegan hasta la Aldea del Rocío a través de diferentes rutas. Es tal el fervor que la Aldea, de unos 1600 habitantes, recibe aproximadamente un millón de visitantes durante el fin de semana de Romería para venerar a la Virgen del Rocío.

lugares para visitar. 05 romeria del rocio

Durante la Romería, los devotos romeros recorren el camino, a caballo, en carros en coche de caballos, a pie, etc., el cual atraviesa parte del Parque de Doñana, hasta las puertas de la Ermita de la Virgen del Rocío. Durante la noche del domingo al lunes de Pentecostés, los almonteños realizan el conocido salto de la reja para sacar a la Virgen en procesión y llevarla a hombros por la Aldea. Durante la procesión, la Virgen recorre las distintas hermandades de El Rocío.

lugares para visitar. 06 salto de la reja y procesion

Y aprovechando nuestra visita a la Aldea de El Rocío, debemos hacer una visita a Doñana. Se trata de un espacio natural protegido formado por el Parque Nacional de Doñana, creado en el año 1969, y el Parque Natural de Doñana, creado en el año 1989 y ampliado en 1997. La mayor parte de este parque se sitúa en la provincia de Huelva, aunque también tiene partes en las provincias de Cádiz y Sevilla. Dentro de este parque podremos encontrar más de 300 especies diferentes de aves, tanto europeas como africanas, debido a su privilegiada situación geográfica.

lugares para visitar. 07 doñana

Destacar que está considerado como la mayor reserva ecológica de Europa; fue clasificado como Reserva de la Biosfera , por la UNESCO, en el año 1980; fue incluido en la lista de humedales del Convenio de Ramsar en el año 1982; fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en el año 1994.

lugares para visitar. 08 parque de doñana

2014-08-11_18_06_26_Marismas_y_fauna

2014-08-11_19_16_15_Playas_salvajes

Y hasta aquí nuestra visita de hoy a esta aldea andaluza de gran tradición católica.

Esperamos que os haya gustado nuestro recorrido y os esperamos en próximos lugares para visitar.

Un saludo.

Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s