LUGARES PARA VISITAR SE DESPLAZA HASTA SALOBREÑA (GRANADA)

LUGARES PARA VISITAR

SALOBREÑA (GRANADA)

Hoy, en lugares para visitar, nos hemos desplazado hasta la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía, para conocer la localidad de Salobreña.

lugares para visitar. 01 mapa

Este municipio andaluz, localizado en la Costa Tropical Granadina y considerado Lugar de Interés Turístico Nacional, se sitúa a unos 70 kilómetros de Granada por carretera.

lugares para visitar. 02 salobreña

Salobreña, que aún conserva su esencia árabe, se encuentra situado en la parte alta de un peñón, frente al mar Mediterráneo. Y una vez que llegamos a la localidad, debemos recorrer sus estrechas y empinadas calles, callejuelas, pasillos, etc. que nos llevarán a conocer los lugares para visitar con los que cuenta Salobreña.

  • Castillo Árabe de Salobreña. Se trata del monumento más importante de la localidad y se encuentra en el punto más alto de la misma. Fue declarado Bien de Interés Cultural, como Monumento, en el año 1993. Este castillo fue construido por los árabes con fines de descanso, aunque también se llegó a usar como cárcel. Fue conquistado por los Reyes Católicos en el siglo XV. En en siglo XVIII, después de muchos años de abandono, fue restaurado y empezó a ejercer las funciones de fortaleza, para la protección de la localidad.

lugares para visitar. 03 castillo

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita y se encuentra situada junto al castillo. En el año 1821 sufrió un grave incendio y perdió su cubierta original, construida por un artesonado de madera, por lo que tuvo que ser reconstruida. Durante el proceso de reconstrucción los actos religiosos se llevaban a cabo en el antiguo ayuntamiento.

lugares para visitar. 04 iglesia de nuestra señora del rosario

  • Iglesia de San Juan Bautista. Se trata de una iglesia bastante moderna ya que se construyó en el año 1995. Hasta hace poco ha sufrido un proceso de restauración y mantenimiento debido a una serie de grietas que aparecieron en el interior de la misma.
  • Bóveda Medieval. Se trata de un pasaje, el cual recibe este nombre por la forma abovedada del mismo. En el siglo XVI servia de conexión entre la antigua medina y el barrio de Albaicín.

lugares para visitar. 06 boveda medieval

  • Parque de la Fuente. Se trata de un gran jardín que cuenta con distintos tipos de plantas y flores, con un estanque y con variedad de aves. Durante el verano se realizan conciertos y actividades culturales. Destacar también que las noches de los martes y los viernes se organiza un mercadillo nocturno donde podremos encontrar objetos hechos con cerámica, piedra, cristal, joyas, etc.

lugares para visitar. 07 parque de la fuente

  • Paseo de las Flores. Se sitúa a los pies del castillo y se encuentra rodeado de jardines. Este lugar cuenta con un mirador que nos ofrece unas espectaculares vistas del entorno.

lugares para visitar. 08 paseo de las flores

  • Fábrica de Azúcar. Fue construida en el año 1860 y se trata de la única fábrica de Europa que muele y transforma el azúcar para conseguir distintos azúcares, alcoholes, etc. Además, en su interior podemos encontrar un museo que nos enseña todo el proceso de transformación.

lugares para visitar. 09 fabrica de azucar

Y, además de los lugares para visitar mencionados anteriormente, nuestra visita no será completa si no visitamos los siguientes lugares: la Capilla de San Luis; la Torre del Brocal, que se trata de un resto de la antigua muralla y está situada en el barrio que lleva el mismo nombre; el Auditorio, construido en el año 1998; y los Miradores de Albaicín y del Postigo, que nos ofrecerán unas espectaculares vistas de la zona.

Para los amantes de los museos, destacar que Salobreña cuenta, además de con el museo en la fábrica de azúcar mencionado anteriormente, con el siguiente:

  • Museo Histórico Villa de Salobreña. Se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, en el edificio del antiguo ayuntamiento de la localidad. En su interior podremos encontrar una exposición con diferentes objetos que nos van a permitir conocer la historia de la localidad. El museo cuenta con dos salas:

Sala de Arqueología. En esta sala podremos encontrar restos de materiales de yacimientos arqueológicos. En esta sala podremos conocer la historia de Salobreña desde sus inicios.

Sala Gabriel Guirado. En esta sala encontraremos algunas obras de este artista de la localidad, donde destaca la maqueta del castillo.

lugares para visitar. 10 museo historico villa de salobreña

Al tratarse de una localidad costera, no podemos olvidarnos de mencionar las playas con las que cuenta Salobreña y que son las siguientes:

  • Playa del Caletón.
  • Playa de la Guardia.
  • Playa del Cambrón.
  • Playa de la Charca o de Solamar.
  • Playa de Salobreña o La Cagadilla. Junto a esta playa podremos encontrar el Peñón de Salobreña.

lugares para visitar. 11 peñon de salobreña

Y, por supuesto, no podemos dejar de dar un paseo por su paseo marítimo, junto al mar Mediterráneo y con unas preciosas vistas de la Costa Tropical.

Para finalizar nuestra visita, vamos a conocer cuales son las principales fiestas de Salobreña.

  • Semana Santa. Dentro de esta festividad y de las procesiones propias de la misma, en Salobreña destaca la Procesión de la Soledad, celebrada el Viernes Santo y donde cientos de mujeres vestidas en riguroso luto acompañan, en total silencio, a María Santísima en su soledad.

lugares para visitar. 12 semana santa

  • Día de la Cruz. Se celebra el día 3 de mayo y durante este día de fiesta se montan casetas donde lugareños y turistas pueden disfrutar de ricos aperitivos.

lugares para visitar. 13 dia de la cruz

  • San Juan y San Pedro. Se celebra entre los días 24 de junio, San Juan, y 29 de junio, San Pedro. Durante estos días tienen lugar distintos actos religiosos, conciertos en el castillo, verbenas populares, etc.

lugares para visitar. 14 san juan y san pedro

  • Virgen del Carmen. Se celebra el día 16 de julio y tiene lugar, como en otros muchos municipios de España, una procesión marinera en honor a la Virgen.

lugares para visitar. 15 virgen del carmen

  • Virgen del Rosario. Se celebra el día 7 de octubre en honor a la patrona de la localidad. Durante este día festivo los vecinos acuden en romería a la playa, romería conocida como Romería del Sur. También se celebra una muestra de artesanía y gastronomía en el Paseo de las Flores y se organiza una verbena popular en las inmediaciones del castillo.

lugares para visitar. 16 virgen del rosario

Y hasta aquí nuestro recorrido de hoy por esta localidad granadina llena de historia.

Esperamos que os haya gustado nuestra visita y os esperamos en próximos lugares para visitar.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s